sábado, 14 de abril de 2012

INTERVALO CON LA DANZA . PROKOFIEV : ROMEO Y JULIETA - RUDOLF NUREIEV POR RITA AMODEI





Sergei Prokofiev (1891-1953) fue un artista de ida y vuelta, que sólo se instaló en los moldes de la vida soviética a mitad de su vida, no como consecuencia de un cambio ideológico, sino más bien de su compleja, múltiple y a veces contradictoria personalidad. En su autobiografía definió hasta cinco «líneas estilísticas» en su música: la clásica, la modernista (caracterizada por la tendencia a la atonalidad y aún a la cacofonía intencionada), la «motorista» (con ritmos 'ostinato'), la lírica y la grotesca o burlona. Pero no se trata, como el mismo Prokofiev se cuidó de advertir, de etapas o periodos, sino de tendencias superpuestas, que se alteran o confluyen según los casos. Si hubiera que señalar periodos, sería preferible enumerar uno modernista, otro neoclásico (con muchas sinuosidades), y un tercero adaptado a la música soviética (también con cambios y hasta tendencias «desviacionistas»).

'Romeo y Julieta' (1935) fue la obra que congració a la Unión Soviética con la gloriosa tradición del ballet ruso, hasta entonces poco menos que prohibido. 'Romeo y Julieta' es una obra extensa -más de tres horas de representación-, que gustó en Rusia por su colorido y su aparente aire popular, y en Occidente por sus rasgos originales y sus audacias expresivas. El ballet permite, como el cine, muchos recursos atonales o antiarmónicos, que son aceptados como golpes de efecto, y que parecerían estridentes o cacofónicos en un simple concierto. Prokofiev supo aquí bascular inteligentemente entre dos gustos y entre dos hemisferios; fue quizá su mayor triunfo a escala mundial.



LA SECCION INTERVALO CON LA DANZA ESTA DEDICADO A : JOSE NEGLIA , NORMA FONTENLA , MARGARITA FERNANDEZ , MARTHA RASPANTI , SARA BOCHCOBSKY , ANTONIO ZAMBRANA, CARLOS SCIAFINO , CARLOS SANTAMARINA Y RUBEN STANGA .INMEMORIAN DE NUESTROS BAILARINES DEL TEATRO COLON DE BUENOS AIRES .

No hay comentarios:

Publicar un comentario