sábado, 23 de febrero de 2013

ARNOLD SCHOENBERG : LA ESPERA O ESPERANZA " ............POR RITA AMODEI

Schönberg escribió Erwartung muy rápidamente, en diecisiete días de las vacaciones de 1909. El libreto pertenece a Marie Pappenheim y reduce la acción a lo mínimo: una mujer solitaria busca a su amante en el bosque; "un bosque oscuro", dice la indicación en la partitura, en el que camina una mujer de blanco en cuyo vestido hay rosas rojas que han ido perdiendo sus pétalos. La tensión dramática del monólogo afiebrado de esta mujer es colosal, y lo es no sólo por las palabras. De estructura atemática, Erwartung , obra maestra del período del atonalismo libre y ejemplo superior de la poética expresionista, crea su propio drama musical con un refinadísimo trabajo de la textura rítmica y con la dosificación de recurrencias y desvíos. Pocas veces se alcanzó semejante grado de correspondencia entre la intimidad absoluta de la trama (finalmente, todo transcurre en la cabeza de la protagonista) y cierta claustrofobia sugerida por la música, magistralmente orquestada. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Arnold Schönberg (1874-1951): Erwartung, monodramma in un atto su testo di Marie Pappenheim (1909). Jean-Michèlle Charbonnet, soprano WDR Sinfonie Orchester Köln Direttore: Jukka-Pekka Saraste. ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ La espera (título original en alemán, Erwartung, Op. 17) es una ópera en un acto con música de Arnold Schönberg y libreto en alemán de Marie Pappenheim. Compuesta en 1909, no se estrenó hasta el 6 de junio de 1924 en Praga, con dirección de Alexander von Zemlinsky, que había sido maestro del compositor, con Marie Gutheil-Schoder como la soprano. La obra tiene forma de monólogo para soprano sola con una gran orquesta. En concierto, dura cerca de media hora. A menudo se empareja con la ópera de Béla Bartók El castillo de Barbazul (1911), pues las dos obras son aproximadamente de la misma época y comparten tmas psicológicos similares. La sucinta descripción de Schönberg de la obra fue: En La espera se trata de representar en movimiento lento todo lo que ocurre durante un solo segundo de máxima excitación espiritual, alargándolo hasta llegar a la media hora."[1] Philip Friedheim ha descrito La espera como la única obra larga de Schönberg "en un estilo atemático", donde no hay material musical que regrese una vez que se ha afirmado en el curso de los 426 compases. En su análisis de la estructura, una indicación de la complejidad de la música es que la primera escena a lo largo de 30 compases contiene 9 cambios métricos y 16 cambios de tempo.[2] Herbert Buchanan ha contado esta descripción de la obra como "atemática", y la impresión general de ella como "atonal", en su propio análisis.[3] El musicólogo Charles Rosen ha dicho que La espera, junto con Wozzeck de Berg y La consagración de la primavera de Stravinski, está entre los "irrebatibles" "grandes monumentos del modernismo."[4] Entre las sopranos destacadas por sus interpretaciones de esta difícil obra maestra se encuentran Phyllis Bryn-Julson, Susan Davenny Wyner, Wendy Dixon, Dorothy Dorow, Dorothy Dow, Heather Harper, Evelyn Lear, Alessandra Marc, Janis Martin, Eva Marton, Patricia Neway, Jessye Norman, Helga Pilarczyk, Renata Scotto, Rita Shane, Anja Silja y Dunja Vejzovic. Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 149 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 22.ª en Austria y la primera de Schönberg, con 20 representaciones en el período. ArgumentoÉpoca: noche Lugar: un bosque Una mujer está en un estado aprensivo mientras busca a su amante. En la oscuridad, ella encuentra primero lo que parece ser un cuerpo, pero se da cuenta de que es un tronco. Está atemorizada y se pone más ansiosa porque no puede ver al hombre que busca. Ella luego encuentra un cadáver, y ve que es su amante. Llama pidiendo ayuda, pero no hay respuesta. Intenta revivirlo, y se dirige a él como si aún estuviera vivo, acusándole enfadada porque él le ha sido infiel. Ella luego se pregunta qué va a hacer ella con su vida, ahora que su amante está muerto. Finalmente, ella vaga marchándose sola en la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario