sábado, 15 de septiembre de 2012

JEAN SIBELIUS . " KULLERVO " POR RITA AMODEI

*** Symphony for soprano, baritone, male voice choir and orchestra Paavo Jarvi, Royal Stockholm Philharmonic Orchestra Estonian National Male Choir, Peter Mattei, Randi Stene I think this is the best Kullervo interpretation http://www.sibelius.fi/english/musiikki/ork_kullervo.htm 1 - Introduction 2 - Kullervo's Youth 13:57 3 - Kullervo and his Sister 29:53 4 - Kullervo goes to War 54:12 5 - Kullervo's Death 1:03:54 ** Kullervo, Op. 7 es una sinfonía coral, temprana, del compositor finés Jean Sibelius. La obra se basa en el personaje de Kullervo de la Kalevala. Fue estrenada con éxito en 1892. Sin embargo, Sibelius retiró la pieza y sólo la reconsideró en sus últimos años de vida. Sibelius autorizó la interpretación del tercer movimiento en una de las celebraciones del centenario de la Kalevala en 1935. Se interpretó posteriormente en 1958, a un año de la muerte del compositor, bajo la batuta de su hijo político, Jussi Jalas. No fue grabada hasta la década de los 70. La obra se divide en cinco movimientos, que coinciden de manera cronológica con partes de la vida de Kullervo. I.Introducción. Parte instrumental. II.Juventud de Kullervo. También sólo para orquesta, este movimiento recuerda una canción de cuna. III.Kullervo y su hermana. Orquestada para coro masculino y solistas, esta parte narra el amor de Kullervo por una mujer de la que a la postre se descubre que es su hermana, revelación que la llevará al suicidio. Termina con el lamento de Kullervo por su muerte, a cargo de un solista masculino. IV.Kullervo va a la guerra. Música enérgica. V.La muerte de Kullervo. El coro masculino narra la muerte del personaje. **** El Kalevala es un poema épico compilado por Elias Lönnrot en el siglo XIX a partir de fuentes folclóricas finlandesas, traspasadas desde las progenies más antiguas a las generaciones posteriores, o a través de las recopilaciones de las narraciones populares hechas por los rapsodas, como son los casos de Arhippa Perttunen (1769-1840) y Ontrei Malinen (1780-1855), fundamentalmente en la región de Carelia. Como reminiscencia y conceptualización metafísica de la generación mítica del pueblo finlandés, a la manera de los cantares de gesta medievales, como el Cantar de Hildebrando, Beowulf, las Eddas islandesas, el Cantar de los Nibelungos, el Cantar de Roldán, el Cantar de las huestes de Igor y el Cantar de mío Cid, el Kalevala es una de las epopeyas más sugestivas y notables de Europa. La primera publicación corresponde al año 1835 y contenía un total de 5.052 versos, congregados en 32 poemas. La reproducción final corresponde a 1849, cuando se publicó en toda su extensión actual de 23.000 versos y 50 poemas. Localidades carelias importantes en el trabajo de campo de Elias Lönnrot. Rojo: Localidades finlandesas. Azul: Localidades rusas.En su labor meticulosa de recopilación y recomposición, Elias Lönnrot logró acopiar versos provenientes de diferentes fuentes, tanto subjetivas como territoriales. Para ello recurrió a trovadores, narradores, o al examen de la tradición oral en diversas regiones de Finlandia, especialmente en la zona de Carelia. Lönnrot, en su trabajo de recopilación, acopló y relacionó diferentes testimonios e historias para dotar a la obra de una mejor estructura narrativa. Al mismo tiempo disminuyó la cantidad de personajes y concentró los lugares donde se desarrollan los sucesos. De esta manera logró una mayor coherencia y concreción de esta obra cumbre de la mitología y folclore de Finlandia. La leyenda, el mito y la evocación poética se enlazan perfectamente en el Kalevala, erigiendo un mundo habitado por héroes de carne y hueso, que oscilan entre lo humano, lo divino y lo esperpéntico. Por eso los actos de los personajes del Kalevala están plagados de extravagancias y deslices humanos. Personajes "La madre de Lemminkäinen", por Akseli Gallen-Kallela (1897).Väinämöinen es un rapsoda excéntrico marcado por el desenfrenado amor que siente por la doncella de Pohjola, mientras que Lemminkäinen es el galán que afronta desafíos y desgracias con un marcado desatino, de manera que en sus correrías épicas deja en evidencia su clara ingenuidad de mortal. Lo mismo ocurre, de un modo figurativo, con el pastor Kullervo, que entre andanzas y algaradas es el héroe trágico en este universo cerrado, con un irrefrenable ímpetu de vida, pero condicionado por un sino de eterno perdedor. Ilmarinen es un personaje de genitura repentina, ya que después de unas horas de ser parido por la doncella Iro, (Iro-neito), al día siguiente ya está convertido en un herrero capaz de crear el sampo, un virtuosismo maravilloso que semeja un molino mágico. De todo estos héroes estrafalarios, Joukahainen es el más ingenuo de todos, ya que está dispuesto a ponerse permanentemente a prueba, y así lo hará, en un momento, al desafiar a Väinämöinen en un tanteo de sabiduría que sabe que perderá desde el comienzo. Finalmente, Ukko es el dios superior y todopoderoso, entreverado con estas figuras semidivinas, pero apoyado por otras omnipotencias menores, como Tapio, dios de los bosques; Hiisi y Lempo, del mal; o Tuoni, de la muerte, que no le facilitarán su tarea celestial, sino que se la harán embarazosa y paradójica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario