sábado, 22 de septiembre de 2012

J. FROMENTAL LEVY HALEVY : " LA JUDIA " .... POR RITA AMODEI

*** *** ** *** ****** Opera en cinco actos de Jacques Fromental Lévy Halévy y libretode Eugène Scribe Eléazar: Neil Shicoff Rachel: Krassimira Stoyanova Léopold: Jianyi Zhang Cardenal Brogni: Walter Fink Conductor: Vjekoslav Sutej Director: Günter Krämer ópera de Viena 2003 Cornélie Falcon como Rachel (1835), retrato de A. Colin. Género Grand opéra Actos 5 actos Idioma Francés Música Compositor Jacques Fromental Lévy Halévy Puesta en escena Lugar de estreno Opéra de París París Fecha de estreno 23 de febrero de 1835 Personajes Eléazar (tenor) Rachel (soprano) El príncipe Léopold (tenor) La princesa Eudoxie (soprano) Gian Francesco, cardenal de Brogni (bajo) Ruggiero (barítono) Albert (bajo) Un heraldo (barítono) Primer bebedor (tenor) Segundo bebedor (bajo) Oficial (tenor) Mayordomo (barítono) Verdugo (barítono) El emperador Sigismund (papel mudo) Libretista Eugène Scribe La judía (La Juive, título original en francés) es una grand opéra en cinco actos con música de Jacques Fromental Lévy Halévy y libreto en francés de Eugène Scribe. Se estrenó en la Opéra de París el 23 de febrero de 1835. ComposiciónLa judía era una de las óperas más populares y admiradas del siglo XIX. Su libreto fue obra de Eugène Scribe, uno de los más prolíficos autores dramáticos de la época. Scribe estaba escribiendo según los gustos de la Opéra de Paris, donde la obra se estrenó - una obra de cinco actos presentando situaciones espectaculares (aquí el Concilio de Constanza de 1414), que permitiría una puesta en escena espectacular en una ambientación que exponía una situación dramática que también era subrayado por un poderoso tema histórico. Además de esto, pudo haber interludios corales, ballet y efectos escénicos que aprovechaban toda la gama de posibilidades disponibles en la Ópera de París. Debido a la historia de un amor imposible entre un cristiano y una judía, la obra se ha visto por algunos como una defensa de la tolerancia religiosa, en el mismo espíritu que Los hugonotes de Meyerbeer que se estrenó en 1836, un año después de La judía, así como la novela de 1819 Ivanhoe por Sir Walter Scott que trata del mismo tema. En la época de su composición, la monarquía de julio había liberalizado las prácticas religiosas en Francia. Meyerbeer y Halévy eran los dos judíos y las tramas que trataban temas de tolerancia eran comunes en sus óperas. Sin embargo, las críticas de las primeras representaciones muestran que los periodistas de la época respondieron al liberalismo y a lo que percibían como anticlericalismo del texto de Scribe, más que con ningún tema judío específico.[1] El libreto de La judía está considerado por algunos como que tenía la pretensión de reconsiderar el estatus de los judíos en la sociedad francesa. Sin embargo, un examen más detenido del texto - con su retrato prototípico del judío Eléazar como reservado, vengativo y materialista - no corrobora esta interpretación convincentemente.

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